Bienvenidos hoy les traigo una leyenda de Bolivia
LA VIUDA
Durante todos los días de carnaval se pasea la viuda. Es una persona como cualquiera hasta que alguien se atreve a levantar su velo. Detrás de la voz sensual, figura esbelta y el negro velo se encuentra la cara deforme y cadavérica. Dicen que en cada ebrio que halla busca al esposo infiel que la abandonó y murió con una amante. Se presenta por las noches en las fiestas y, luego de seducir a su víctima, la lleva a un paraje alejado y luego desaparece. A las pocas horas, el hombre es hallado bañado en sangre y, si no se llama su ánimo o ajayu y se quema la ropa que él vestía, muere.
FANTASMAS EN MEDIO CAMINO
Las apariciones de una cholita fantasma, que se sube a los vehículos que circulan por Chuquiaguillo ya sea de salida o entrada a la paz empezaron a escucharse desde hace mucho tiempo, pero en la zona se empezó a tomar en serio cuando Don Nicolás presidente de la zona fue víctima de esta aparición, cuando conducía su minibús de regreso a la ciudad, cuenta que vio una silueta borrosa de una cholita, que luego desapareció, pero un segundo después logro verla en el asiento trasero de su movilidad lo cual hizo sentir un frio escalofrió a Don Nicolás, quien casi pierde el control de su auto y sufre un accidente…pero gracias a Dios una rápida reacción logro que recuperara el control y a partir de ese relato del pobre hombre….muchos otros choferes también contaron sus terribles encuentros con esta simpática cholita que según lo que cuentan tiene una belleza particular….y a partir de esto se tejen los más increíbles cuento sobre ella, hay quienes dicen que es una cholita abandonada por su novio chofer que murió de pena, o que es una pobre muchacha que estaba cruzando la avenida y un minibús la atropello, o simplemente alguna alma en pena que busca algunas almas más la acompañen en su penar.
EL FANTASMA DE UN SOLDADO TROTA EN EL CUARTEL
El conscripto era maltratado por un teniente y sus camaradas, hasta que un día, tras ser castigado cruelmente, decidió desertar. Un tren lo arrollo al caer desmayado sobre los rieles desde entonces la mitad de su cuerpo ronda en el recinto militar.
LA TRISTE NOVIA ENLUTADA
Cuenta la gente que su novio murió cuando iba a la ceremonia religiosa y que ese día ella enloqueció. El nombre de la muchacha es desconocido, los vecinos de la zona norte de la paz recuerdan que dejaron de velar en los años 90, después de que vago por las calles por más de 20 años. Iba a casarse en la Iglesia Santo Domingo y falleció tras largas caminatas por las calles Yanacocha, mercado, el prado y el parque Riosinho.
UN FANTASMA DIRIGE EL TRANSITO
Cuentan que el espíritu de un cadete que falleció tras ser atropellado en la Plaza Avaroa se presenta en el lugar para evitar accidentes. El alma de Juan reprende a los conductores que pasan el semáforo con luz roja. Su ex enamorada marcela vio el ánima del muerto caminar vestido de uniforme por la Plaza Avaroa.
ALMA EN PENA
«En la noche no hay que caminar callado», se recomienda de lo contrario se corre el riesgo de chocar con un alma. Los vivos se dan cuenta porque sangran por la nariz. Otros han muerto y entonces el alma llora: «Debías cantar, debías silbar. Ahora, por tu culpa, voy a seguir penando». Otro tipo de alma en pena es aquella que pide ayuda a los vivos. Una historia gráfica esto: Un hacendado del valle viajaba en su caballo y vio una figura bajo un árbol. Se alarmó cuando su caballo se negó a avanzar y el perro se agazapó asustado. Al llegar a la casa pidió a sus jóvenes hijos que le acompañen. La abuela les enseñó la siguiente fórmula para comunicarse: «Si eres alma de este mundo, te perdono; si eres del otro mundo, que Dios te perdone». La respuesta del espectro fue señalar a lo alto del árbol. Venciendo el miedo, uno de los hijos subió y encontró un nido hecho de cabellos. Sólo cuando lo quemaron, el alma se marchó.
EL ALMA RONDA POR LAS NOCHES
El alma ronda por las noches, la gente cree que se trata del espíritu de Gualberto Villarroel, quien tras ser asesinado el 21 de julio de 1946 fue colgado en un farol de la Plaza de Armas. Quienes pasan por el lugar a la media noche, con unas copas demás, pueden morir bañados en sangre.
EL ÁNIMA DE UNA PERSONA CODICIOSA
Cuentan que su sombra siniestra se esconde detrás de los portones de las casas antiguas y que surge de las más angostas calles paceñas. La mayoría cree que se trata del espíritu, un mercader de plata que habito en épocas de colonia.
EL CONDENADO
«El esposo de María, un hombre de vida disipada, había muerto, dejándola a ella y a sus hijos en la miseria. Ella lloraba y no iba a visitar la tumba que estaba lejos del campamento. Un día, los vecinos le dijeron que alguien parecido a su esposo, pero con la cabeza inclinada y la voz ronca, la buscaba. Ella se asustó y pidió consejo. Le dijeron que seguro él se había condenado. Por si acaso, le recomendaron que lleve siempre un espejo, un jabón y una sajraña (peine vegetal). Cierto día, cuando ella caminaba sola, sintió que la llamaban. Se dio vuelta y vio una figura que parecía su esposo. Comenzó a correr y él la seguía. Entonces arrojó el espejo y el condenado se perdió en un mar helado y ella escapó. Otro día, el jabón, que se convirtió en un pantano, la salvó. La tercera vez, la sajraña se volvió un bosque de espinas. El pobrecito condenado, hecho un desastre, persistió. Así que María acudió al cura y éste le aconsejó que se rodee de niños, pues a ellos no se acerca un condenado, son angelitos. Así lo hizo ella. Pero, el hombre la buscó y de lejos le habló lastimeramente: «No te voy a hacer daño, ven». Ella, muerta de miedo, aceptó y siguió al condenado hasta un rincón del patio. Él le señaló un punto donde ella comenzó a cavar. Encontró un cofre con dinero y joyas. Sólo entonces el esposo cayó y se volvió polvo.
Gracias por ver mi Blog