Bienvenidos hoy les traigo una leyenda de  Bután



El país de la felicidad

A Drukpa Junley, un lama que vivió entre los años 1455 y 1529, se le conoce en Bután como el monje lascivo, el loco divino o el santo de las cinco mil mujeres. Sus hazañas sexuales son legendarias y se cuenta que en cierta ocasión le regalaron un brazalete y se lo puso en el pene. Con su sorprendente actitud pretendía desdramatizar las enseñanzas budistas y conectar con la gente. A juzgar por lo mucho que te hablan de él en Bután, está claro que lo consiguió. Kunley se formó en el monasterio tibetano en el Bután. A él se deben los numerosos falos, a menudo enormes y con alas, que aparecen pintados en las fachadas de las casas para alejar a los malos espíritus.

Cuando llegué al valle de Punakha, el más fértil de este pequeño país del Himalaya, poblado por sólo seiscientos mil habitantes, lo que más me llamó la atención no fue el pequeño monasterio dedicado al monje lascivo, rodeado de campos de arroz, si no el gigantesco dzong que se alza justo donde el río Madre ( Mo Chuu ) confluye con el río Padre ( Pho Chuu ) . ¿Qué es un dzong? Pues un edificio característico de Bután en el que conviven monjes y funcionarios.



Los monjes se dedican a lo suyo, que es rezar, pero no hace falta que salgan a pedir limosnas, ya que cuentan con una asignación periódica por parte del Gobierno. Por otra parte, los funcionarios que lo ocupan son los que se encargan de gobernar el país. Punakha fue capital de Bután durante trescientos años, hasta que en 1955 el Gobierno se trasladó a Thimphu. Se mantiene, sin embargo, como capital de verano, ya que el clima del valle es el mejor de todo Bután. Al dzong de Punakha, por cierto, también se le conoce como el Palacio de la Gran Felicidad.


“La felicidad es un concepto básico en Bután”, me comenta Kinley, el guía que nos asignaron al llegar al país. “La Constitución establece que la Felicidad Nacional Bruta es más importante que el Producto Interior Bruto; es decir, que la felicidad está por encima de la economía. Fue una idea del anterior rey, Jigme Singye Wangchuk, que fue coronado en 1974, cuando tenía 18 años, e impulsó una reforma para que Bután pasara a ser una monarquía parlamentaria”


Gracias por ver mi Blog




Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Blogger templates

Blogroll

Con la tecnología de Blogger.

Sample

About Me

Lashorasperdidas
Ver todo mi perfil

Followers

Buscar este blog

Blog Archive

Blogger templates

traductor para el blog blogger web

Blogroll

About

Popular Posts

Copyright © Lashorasperdidas -Black Rock Shooter- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan